China establece nuevo récord mundial de producción de arroz


El reputado creador de arroz híbrido Yuan Longping ha establecido un nuevo récord mundial.

Yuan lideró un proyecto de desarrollo de arroz híbrido en la provincia septentrional china de Hebei que ha logrado un rendimiento de 1.149,02 kilos por mu (en torno a 0,07 hectáreas), lo que equivale a 17,2 toneladas por hectárea, área, informaron lunes el 16 de octubre las autoridades locales.

El grupo de Yuan sembró el “Xiang Liangyou 900” en un campo de pruebas de 100 mu situado en el distrito de Yongnian de la ciudad de Handan. Los miembros de grupo seleccionaron al azar tres parcelas del campo y supervisaron el dia 15 la cosecha, indicó un funcionario del departamento provincial de ciencia y tecnología.

Se cosecharon un total de 3.591,84 kilos de arroz en las parcelas, de una superficie total de 3,126 mus, de acuerdo con el funcionario.

La cuidadosa gestión de la irrigación y el desbroce contribuyeron a la alta producción, según un trabajador.

El año pasado, dos proyectos de Yuan en Hebei y la provincia suroccidental china de Yunnan lograron rendimientos de 1.082,1 y 1.088 kilos por mu, respectivamente. Ambos batieron el récord mundial de producción en regiones de latitud alta y el de la producción en 100 mus de tierras arable.

El mismo año, la provincia sureña china de Guangdong registró también un nuevo récord mundial para el arroz de dos cosechas anuales, con una producción anual de 1.537,78 kilos por mu.

Yuan, conocido como el “padre del arroz híbrido” de China, comenzó su investigación teórica hace unos 50 años y desde entonces ha establecido sucesivos récords mundiales.

Casi un 65 por ciento de los chinos dependen del arroz como alimento básico.