China lanzará la sonda Chang´e 5 este año China recogerá por primera vez muestras lunares y las traerá a la Tierra

Por Meng Xiangfu y Feng Hua

Este año se pondrá en marcha el programa de exploración lunar de la sonda Chang´e 5, que recogerá muestras lunares y las traerá a la Tierra, según la información más reciente sobre exploración lunar obtenida por un reportero de Diario del Pueblo de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Hu Hao, diputado de la APN y diseñador jefe de la Fase 3 del proyecto de exploración lunar, dijo en una entrevista con Diario del Pueblo, que el programa Chang´e 5 progresa adecuadamente, y tras finalizar los trabajos de pruebas de ensamblaje de la sonda, está previsto que salga de fábrica en agosto.

“Chang´e 5 es parte de la misión aeroespacial más compleja y más difícil llevada a cabo hasta ahora por China”, dijo Hu Hao dijo al reportero de Diario del Pueblo, añadiendo que la complejidad del sistema de la misión Chang´e 5 y el gran salto tecnológico, especialmente con recolección de muestras de la superficie lunar, el despegar y ascenso sobre la superficie lunar y acoplamiento de naves espaciales en la órbita lunar son aspectos de la tecnología espacial que China nunca ha experimentado.

La sonda Chang´e 5 es una parte importante del programa de exploración lunar, que se divide en tres pasos: orbitar, aterrizar y regresar. La Fase 1 de la misión fue lograr la exploración lunar desde la órbita, con el lanzamiento de la sonda Chang´e en octubre de 2007; la Fase 2 consistió en poner en práctica el aterrizaje lunar y la inspección automática, que se consiguió con las misiones Chang´e 2 y Chang´e 3; en la Fase III, la misión tiene como objetivo el retorno de muestras en la nave no tripulada.

Los tres pasos se completarán con éxito cuando la sonda Chang´e 5 regrese, es decir, que traiga a la Tierra las muestras recolectadas en la superficie lunar. Hu Hao dijo que según el plan. La misión de vuelo de la sonda Chang´e 5 durará alrededor de un mes, y el proceso está planificado en un total de 11 etapas: lanzamiento,  transferencia Tierra-Luna, frenado de acercamiento a la luna, vuelo en la órbita lunar, descenso y aterrizaje, trabajo sobre la superficie lunar, despegue y ascenso, acoplamiento de naves y transferencia de muestras, espera en la órbita lunar, transferencia Luna-Tierra y reentrada en la Tierra.

Según explica Hu Hao, la misión Chang´e 5 está formada por cinco grandes sistemas: la sonda, el vehículo de lanzamiento, la plataforma de lanzamiento, aplicaciones de control terrestre y sistema de regreso a la Tierra. La sonda será lanzada en un cohete Long March-5 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang de China.

En noviembre de 2016, China lanzó por primera vez una nueva generación de cohetes portadores, el Long March-5, que fue todo éxito. La imagen muestra el despegue del cohete. Foto por Lei Sheng, Diario del Pueblo.

La sonda Chang´e 3 fotografía el vehículo lunar “Yutu” en movimiento. (Foto)