China reforzará la supervisión en las plataformas de catering online y empresas de catering offline

(foto tomada de internet)

Por Huang Fahong, Diario del Pueblo

“Solo los establecimientos tradicionales con licencia pueden aceptar pedidos de catering a través de internet. Las empresas de catering online deben asegurar que la calidad de los productos alimenticios y bebidas es la adecuada”, dijo Bi Jingquan, director de la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos, durante una rueda de prensa celebrada el 27 de febrero por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, añadiendo que las autoridades reguladoras reforzarán en un futuro la supervisión de plataformas de catering a terceros online y las empresas de catering offline.

Los servicios de catering por internet en China se han desarrollado muy rápido en los últimos años. Según las estadísticas, en 2016 el mercado O2O de envío de comida a domicilio en China generó 152,4 millones de yuanes, y ver a repartidores de comida en motos se ha convertido en la nueva estampa de las ciudades. Pero, al mismo tiempo, también se han producido un gran número de problemas relacionados con la seguridad e higiene alimentaria. ¿Cómo supervisan esta industria de manera urgente?

Diario del Pueblo publicó un artículo el 28 de febrero titulado “Si los alimentos suben a la red, más debe hacerlo la seguridad”, que señala que los alimentos han ido “entrando en el mundo de internet”, añadiendo un gran número de factores incontrolables a la seguridad alimentaria. La regulación de los servicios de catering en línea deben ser las mismas que para los servicios de restauración tradicionales, y se debe trazar un perímetro de seguridad alrededor de las fuentes de producción de los servicios de catering online para dejar que los que verdaderamente tienen capacidad de producción de alimentos entren en el mercado.

Según información de la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos, como siguiente paso, los comerciantes del sector alimenticio deberán aplicar estrictamente la responsabilidad en las plataformas online de catering a terceros con “tres garantías”: En primer lugar, deberán asegurar que la licencia alimentaria de la empresa es real y asegurar que los operadores offline relacionados con el negocio pertenecen a la empresa y no son personas ajenas. En segundo lugar, deben asegurar que durante el proceso de entrega no se contaminen los alimentos, y las empresas de entrega deberán asumir la responsabilidad de supervisar el proceso. En tercer lugar, las empresas deben asegurar un procesamiento oportuno de las quejas de los consumidores, ya que los consumidores piden y pagan en plataformas a terceros, por lo que dichas plataformas son responsables de hacer balance.

Bi Jingquan hizo hincapié en que en el momento que las autoridades reguladoras sean conocedoras de un caso de incumplimiento de las regulaciones anteriores, se abrirá inmediatamente una investigación.