El comercio electrónico está transformando la vida en las zonas rurales de China

El comercio electrónico está ayudando a revitalizar las áreas rurales de China y mejorar la vida de las personas. También ha emergido como un nuevo motor de crecimiento del gasto del consumidor en el país.

Un ejemplo de esto es en el condado Guangshan, en la parte montañosa de la provincia de Henan, en el centro de China, y un lugar notoriamente empobrecido. En 2014, el condado comenzó a promover enérgicamente el comercio electrónico y esto ha ido empujando gradualmente las ventas de productos agrícolas locales con características regionales.

Las ventas en línea de los productos agrícolas del condado superaron los mil millones de yuanes en 2014, dos mil millones al año siguiente y tres mil millones en 2016. Hasta ahora, el condado se ha convertido en el hogar de más de 10,000 tiendas en línea y 50 empresas de logística, y está vendiendo sus productos a más de 50 países y regiones.

“El comercio electrónico está desempeñando un papel importante en la construcción de un moderno sistema de logística para el comercio en la China rural”, dijo Liu Yong, secretario del Partido del condado Guangshan.

Hay muchos otros lugares en China que han visto un crecimiento similar del consumo en línea en las zonas rurales, que alcanzó los 894.500 millones de yuanes (131.500 millones de dólares) en 2016, de acuerdo con un informe de desarrollo de comercio electrónico para 2016-2017 publicado el 12 de octubre. En la China rural, se crearon más de 20 millones de empleos en ese período.

Para que el comercio electrónico desempeñe un papel importante en la economía rural, especialmente en las regiones afectadas por la pobreza, China inició un programa piloto en 2014 que brinda apoyo político a las zonas afectadas. Actualmente, las ventas totales en línea de 496 condados piloto superaron los 229.500 millones de yuanes, un 44,2% más que en el año anterior y un 6,1% más que el crecimiento general de toda la zona rural.

El comercio electrónico también está cambiando el estilo de vida de las personas en las zonas rurales. Anteriormente, era difícil para los minoristas tradicionales de gran escala extender su negocio al campo debido a problemas de transporte y al pequeño mercado de consumo. Al mismo tiempo, los consumidores de zonas rurales tenían que lidiar con la baja calidad del producto, variedad limitada, entregas de larga distancia y transporte deficiente.

Actualmente, el comercio electrónico facilita las compras de los consumidores de zonas rurales, y les ofrece más productos a elegir y comprar. Además, a medida que aumenta el número de usuarios de zonas rurales en internet, se espera que el total de las ventas rurales en línea supere un billón de yuanes en un futuro cercano, según un informe sobre la tendencia del consumidor de comercio electrónico rural en China del Instituto Económico del Siglo XXI y otras organizaciones.

El informe indica que el 74% de los consumidores de zonas rurales ahora considera que la calidad es importante, lo que refleja un fuerte signo de madurez del consumidor. En el futuro, el campo será fuente de un nuevo crecimiento a medida que aumenten los ingresos de los agricultores y la cantidad de usuarios rurales de internet.