El Instituto Confucio UNLP celebró el “Año Nuevo Chino 4715” junto a miles de espectadores en plaza Islas Malvinas

Domingo 19 de febrero desde las 11hs. hasta las 22hs. el Instituto Confucio UNLP celebró junto a 70 mil espectadores el “Año Nuevo Chino 4715” en plaza Islas Malvinas, calle 19 y 54 de la ciudad de La Plata.

Los espectáculos en el escenario comenzaron a las 15.30hs con el desfile de dos dragones de fuego,  seguidos por las danzas de 4 leones de distintos colores que representan distintas regiones de China. Alrededor de las 16.15hs. en la ceremonia de Apertura estuvieron presentes el Consejero Cultural de la Embajada china Sr. Yang Chuanying, el Presidente del Consejo Deliberante Fernando Ponce, la Directora china Prof. Long Minli y la Secretaria General Arq. Andrea Pappier, del Instituto Confucio UNLP y el Director de la Fundación Pro Humanae Vitae Rafael Velázquez, quién presentó y animó la jornada. Como indica la tradición china la apertura consistió en el ritual del “Clavado de pupilas” del dragón y del león para despertarlos luego de su letargo y augurar así buena fortuna y prosperidad a los presentes en el Año Nuevo del Gallo de Fuego.

Durante la tarde alumnos de las escuelas “Xiwang de Wushu” del Prof. Leandro Martinaschi,  “Zhen Yuan” del Prof. Gustavo Liporace, “Mei Hua” del Prof. Diego  Gonzalez, “Li Hon Ki” del Prof. Nahuel Campanari y “Leung Chi Cheung” del Prof. Emmanuel Cabrera que integran la Comunidad Platense de Kung Fu realizaron demostraciones de diferentes estilos de Kung Fu tradicional y Wushu  moderno.

 En el stand de tres cuerpos del Instituto Confucio UNLP   los profesores  Mao Yuxi, Shen Jing, Wu Fengmin,  Wei Wenting y Cui Jinming junto a la Prof. Long Minli la Secretaria General Arq. Andrea Pappier, la Lic. en RRII y Docente de idioma chino Ayelén Leda y el Cdor. y Coordinador Alejandro Locci, de la Sede del Instituto Confucio UNLP-Universidad Nacional de Rosario realizaron  demostraciones de caligrafía y nudos chinos, y exhibieron imágenes en recorte de papel y revistas en idioma chino al público que se acercó al puesto por información sobre los cursos y las costumbres chinos.

A las 19.00hs. la alumna del Instituto Confucio UNLP Cecilia Catacata ganadora del primer  concurso “Canta en chino en Argentina” organizado por la Embajada china en 2016 interpretó los temas “Dentro de mi canción” (我的歌声里)  y “Recordar” (记得) en idioma chino y el público la aplaudió fervorosamente. Y, un grupo de niños de origen chino bailaron música moderna ante las miles de personas que se mostraron entusiasmadas y otro grupo de alumnas y profesoras del mencionado Instituto danzaron bailes tradicionales chinos. Todas estas  actividades fueron presentadas por la Directora Prof. Long Minli.

Promediando las 20hs. alumnas y profesoras del mencionado Instituto  desfilaron trajes típicos chinos de vivos colores. Y, antes de finalizar la celebración los dos dragones  y los cuatro leones movidos por alumnos de las escuelas  Xiwang de Wushu, Mei Hua, Zhen Yuan y Li Hon Li danzaron nuevamente  al tiempo  que  explotaron fuegos artificiales y volaron papelitos de colores en el escenario de la plaza Islas Malvinas.

Cabe señalar que ésta quinta edición consecutiva del “Año Nuevo Chino”  celebrado en La Plata fue organizado por el  Instituto Confucio UNLP, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Comunidad Platense de Kung Fu, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Municipalidad de La Plata y la Embajada de la República Popular China en Argentina.

Por  Lic. María Valeria Carruitero, Secretaría de Prensa  del Instituto Confucio UNLP.-