Instituto Confucio Santo Tomás desarrolla 2ª Convención Nacional de Coordinadores Representantes de las sedes del IC ST de todo el país se dieron cita en Santiago para participar de la jornada, en la que se mostraron los avances y la planificación para este 2017 en materia de difusión del idioma y la cultura china.

En 2016 el instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), cuya sede nacional se encuentra en Viña del Mar, vivió una vertiginosa expansión que llevó la oferta de clases de idioma mandarín y el desarrollo de actividades culturales chinas a todas las regiones de Chile.

19 sedes Confucio de Arica a Punta Arenas se encuentran funcionando gracias a la plataforma Santo Tomás, lo que transforma al organismo de difusión de idioma y cultura china dependiente del Ministerio de Educación de aquel país en la institución con mayor presencia en el territorio nacional.

En el encuentro se acordó el desarrollo de actividades de difusión de cultura china destinadas de forma gratuita a toda la comunidad. Entre ellas destacan la realización de ciclos de cine chino, exhibición de exposiciones fotográficas en torno al gigante asiático, talleres de taichí y en algunas sedes, la celebración de festividades tradicionales como Bote del dragón y Medio Otoño.

En el área académica se consolida a contar de este año la oferta de cursos regulares y gratuitos de chino mandarín en todas las sedes. Se establece además que cada punto de enseñanza oficiará como centro oficial de rendición del HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), examen que certifica el dominio de la lengua mandarín a nivel internacional y que se rendirá en nuestro país, de acuerdo a la agenda del Ministerio de Educación de China, el próximo 8 de julio.

Lo anterior permitirá a los habitantes de cualquier región acudir a su sede más cercana a rendir este examen y de esta manera optar a ser parte de becas, pasantías, campamentos de verano y diversos programas en China gracias a los múltiples convenios que posee el instituto Confucio Santo Tomás con instituciones del gigante asiático.

La jornada contó con la participación del director y subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), Roberto Lafontaine y Sun Xintang, respectivamente, quienes anunciaron que en julio próximo la Universidad de Lenguas de Beijing llevará a cabo una capacitación para coordinadores del IC, instancia que contará con una activa participación de funcionarios del IC Santo Tomás.