Klaus Schwab: Este tiempo exige que sean aquellos líderes responsables los que desempeñen sus obligaciones de acuerdo al momento histórico

Por Bai Yang, Diario del Pueblo

El 13 de enero, Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, publicó en el Diario del Pueblo un artículo titulado “Este tiempo exige que sean aquellos líderes responsables los que desempeñen sus obligaciones de acuerdo al momento histórico”, señalando que en Davos se espera escuchar más la voz de China y la visión del presidente Xi Jinping acerca de la capacidad de liderazgo y responsabilidad en los asuntos internacionales.

También Schwab señaló que el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos fijará como tema para la edición de este año la “capacidad de liderazo que implica adaptarse a la situación, mientras se asumen responsabilidades”. Hoy en día, el mundo no está estable porque se experimenta una profunda revolución.

Schwab considera que los mandatarios enfrentan un gran desafío sobre el camino para tomar las decisiones correctas. Para esto, los líderes mundiales necesitan armarse de una hábil perspicacia como si fuera un sistema de “radar”, mientra que el valor y la visión de futuro constituyen la “brújula” porque sin un sistema de radar no se pueden recibir nuevas señales y sin la brújula se pierde el rumbo y la confianza de la sociedad.

En Davos los participantes discutirán acerca de cuatro metas globales: promover el crecimiento económico, fortalecer el compromiso del sistema de la economía de mercado, regular la cuarta revolución industrial e intensificar la cooperación internacional.

Para lograr estos objetivos, Schwab presentó cuatro exigencias para los líderes mundiales, incluyendo que, tan pronto como sea posible, revitalicen la economía para establecer el optimismo económico, la cohesión social, el buen ambiente de confianza política mutua y la cooperación de la comunidad internacional. Y como punto culminante llegar a lograr un crecimiento económico sostenible.

Los líderes mundiales deben tomar medidas más firmes para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema económico y deben estar deben plenamente preparados para hacer frente a los cambios disruptivos provocados por la cuarta revolución industrial, especialmente aquellos que afectan al empleo y a las oportunidades de trabajo. Ellos también deben tener en cuenta que el mundo actual es altamente interdependiente.

En el año 1979 Schwab visitó China por primera vez. Desde entonces, el Foro Económico Mundial ha mantenido una relación muy estrecha con el gigante asiático. En su artículo publicado en el Diario del Pueblo, Schwab señaló que mientras el mundo está entrando en un período de transición multipolar, Davos espera escuchar la visión del presidente Xi Jinping acerca de la capacidad de liderazgo y responsabilidad en los asuntos internacionales.