Las Plataformas de Medios Sociales de China se Popularizan en el Extranjero

Por Qu Pei, Diario del Pueblo

Una captura de pantalla de la cuenta de Bill Gates en WeChat. El título en chino de su primer mensaje es “Soy Bill Gates, bienvenido a mi cuenta WeChat”.

Gracias al gran desarrollo de la industria de internet en China, las plataformas de medios sociales del país están atrayendo cada vez a más aficionados en el exterior, incluyendo a personas muy conocidas. Algunos líderes de la industria, como WeChat, la principal aplicación de mensajería instantánea de China y el servicio de microblogs Weibo, son actualmente una importante ventana para mostrar China al mundo.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, es tan sólo la última personalidad extranjera en abrirse una cuenta de WeChat, la plataforma de medios de comunicación social de Tencent. Gates se ha registrado con el nombre @gatesnotes, y utilizará la aplicación de mensajería como su “blog personal”.

En un video de 30 segundos subido a la red el 11 de febrero, el magnate de los negocios saludó a todos en mandarín y dijo que iba a compartir sus pensamientos acerca de la gente que conoce y los libros que lee. El mensaje fue visto más de 100.000 veces en pocos minutos.

Además de Gates, muchos otros pesos pesados de la política y los negocio, además decelebridades de la cultura y el deporte también se unieron a las plataformas de medios sociales de China.

Algunas figuras internacionales influyentes, como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la directora del FMI, Christine Lagarde, y el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, son usuarios regulares del servicio de microblog Weibo. La ONU, el FMI y las embajadas de muchos paises en China ya tienen cuentas de Weibo.

De todos los portales globales de medios sociales, QQ, otra herramienta de mensajería instantánea de Tecent y WeChat se han clasificado en el tercero y sexto lugar en términos de usuarios activos mensuales, dijo Simon Kemp, fundador de Kepios, una consultora de marketing global con sede en Singapur, en su informe anual sobre medios sociales y tendencias digitales de 2016.

WeChat cuenta con 768 millones de usuarios diarios, y la mitad de los cuales utilizan la plataforma durante al menos 90 minutos al día, según un estudio de WeChat 2016.

La popularidad de las plataformas de medios sociales chinos entre los usuarios en el extranjero se puede atribuir tanto al salto económico de China como a la promoción en el extranjero de esas plataformas.

Debido a que China ha aumentado su influencia global y disfruta de un crecimiento económico rápido, muchas organizaciones internacionales y grandes personalidades esperan acercarse a los internautas chinos, además de lanzar campañas de marketing y comunicarse con los seguidores a través de este tipo de plataformas.

Además, según la experiencia de los usuarios, las plataformas chinas no sólo han crecido en usuarios, sino también en confianza. WeChat, QQ y Weibo, por ejemplo, han lanzado versiones en el extranjero.

La aplicación WeChat actualmente ofrece versiones en 20 idiomas, y permite a los usuarios enviar dólares estadounidenses, euros, libras, yenes japoneses, dólares australianos y otras monedas.

Un hombre de Estados Unidos muestra una transacción realizada a través del servicio de pago de WeChat en Nueva York. (Foto de Tecent)