Objetivos y Funciones

Los objetivos del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina, son:

Posibilitar, a los institutos Confucio latinoamericanos, desempeñar un rol de carácter estratégico en el proceso de intensificación y profundización de las relaciones de  América Latina toda con la República Popular China, revalorizando nuestra área geográfica de influencia y nuestro común idioma.

 

Imaginar, diseñar e implementar, en el marco de dicho rol, líneas de acción, proyectos y actividades comunes a los distintos niveles (institucional, grupal o individual) y los distintos planos (social, cultural, educacional económico, productivo) que dichas relaciones abarquen.

Comisionado por Hanban, coordinar e integrar horizontalmente el accionar de los institutos Confucio latinoamericanos con vistas a establecer  mecanismos de cooperación interna que permitan:

1. Tomar la iniciativa en lo referente a la selección, organización y evaluación de las actividades a ser desarrolladas en el marco de los objetivos que les son propios

Formular en forma conjunta a Hanban una oferta cultural, educacional académica, económica, tecnológica y comercial

2. En ambos casos, generar una economía de escala que redunde en beneficio de todas las partes, y que haga más eficiente la

relación con Hanban y la asignación y uso de los fondos que ésta provee.

3.Elaborar estrategias operativas incorporando diversos elementos surgidos de las experiencias y realidades de sus miembros, con el objeto de definir líneas de acción aptas para hacer frente a la problemática común.

Las principales funciones del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina son:

Comisionado por Hanban, desarrollar su actividad coordinadora y de apoyo a lo mismo.

Proponer a Hanban las áreas temáticas a ser desarrolladas en el marco del proyecto

Detectar, a nivel de los ICs de Latinoamérica intereses comunes, y con la ayuda y participación activa de los mismos: A) las actividades existentes susceptibles de ser encaradas a través de programas y proyectos comunes a los fines de una mayor eficiencia operativa, y B) las actividades aun no desarrolladas que podrían potenciar el accionar de cada uno de ellos y ampliar su área de influencia.

Comisionado por Hanban, ofrecer servicios que ayuden a la organización, coordinación y la celebración de las

Elaborar, sobre la base de la información emanada de los dos ítems inmediatos anteriores, planificaciones y reportes anuales que contengan además informes financieros, y elevarlos a Hanban para su evaluación y eventual aprobación.

Divulgar las informaciones sobre el desarrollo de los institutos confucio en América Latina para los medios de comunicación u organizaciones de relación pública.

 

Colaborar con Hanban  enlas emergencias que ocurran en los institutos Confucio en América Latina.

Comisionado por Hanban, coordinar la formación de profesores chinos para los Institutos Confucio, creando un centro regional de formación de profesores de chino mandarín en español y portugués y la formación de profesores locales mediante una metodología común.

Coordinar la impresión de textos en español y portugués para los cursos de chino mandarín en los países de la

Los Institutos Confucio hoy existentes en la región:

No dependerán de la Oficina Regional sino mantendrán la dependencia de Hanban  tal como ha sido hasta ahora. Sólo aportarán la información que esta pudiere solicitarles en función del plan de acción anual previamente aprobado por Hanban

Participarán en la detección de las actividades existentes susceptibles de ser encaradas a través de programas y proyectos comunes a los fines de una mayor eficiencia operativa, y de las actividades aun no desarrolladas que podrían potenciar el accionar de cada uno de ellos y ampliar su área de influencia